Alisado brasileño: cómo funciona, sus ventajas, las precauciones a tomar. Te lo explicaremos todo.

¿Tienes el pelo encrespado o rizado y quieres cambiar de cabeza? ¿Estás cansado de peinarte con una plancha todos los días?

O simplemente, ¿tu cabello necesita un pequeño impulso de energía? El alisado brasileño puede brindarle satisfacción en todos los casos.

Basado en una proteína natural, la queratina, se puede realizar en casa o en un salón y asegura un cabello suave y manejable durante varios meses.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el alisado brasileño , su principio de acción, así como las precauciones a tomar.

Alisado brasileño

¿En qué consiste el alisado brasileño?

El alisado brasileño es a la vez una técnica de alisado del cabello, pero también y sobre todo un tratamiento para mantenerlos y reavivar su brillo.

El principio del alisado brasileño es simple: consiste en inyectar queratina líquida dentro de las escamas del cabello.

La queratina es una proteína natural, contenida en cada uno de tus cabellos, que le da fuerza y ​​elasticidad. La fibra capilar está protegida de las agresiones externas mediante escamas.

Sin embargo, a fuerza de malos hábitos de peinado, uso de secadores o alisadores de cabello, coloración o alisado, estas escamas se dañan y ya no protegen adecuadamente el cabello.

Como resultado, el cabello pierde su carga de queratina, que no se regenera por sí sola.

Entonces, durante el alisado de queratina, se abren las escamas, luego se inyecta la queratina y finalmente se cierran las escamas mediante alisado con calor.

La acción combinada de la queratina, el calor y posibles otras moléculas como la formalina da como resultado un cabello reparado, fortalecido, más suave y más fácil de peinar.

¿Qué productos se utilizan para el alisado brasileño?

El alisado brasileño presenta dos productos principales que son la queratina y la formalina.

La queratina es una proteína contenida naturalmente en la fibra capilar. Dado que se daña con el tiempo y con las prácticas de peinado, el principio del alisado brasileño es reinyectar queratina líquida saludable para restaurar la salud del cabello.

La queratina no constituye un peligro para el cabello ni para la salud, al contrario.

El segundo elemento es la formalina. La formalina es un compuesto orgánico utilizado en laboratorios o por taxidermistas para preservar tejidos humanos o animales.

Este debe estar contenido en cantidades mínimas en los productos utilizados, ya que puede ser perjudicial para la salud. Se utiliza en el alisado brasileño para fijar la queratina. Su efecto es inmediato y muy eficaz.

¿Cuáles son las etapas de un alisado brasileño?

Un alisado brasileño generalmente se realiza en 5 pasos. Por lo general, espere al menos 2 o 3 horas para toda la operación.

Preparación del cabello:

Su cabello se lava con un champú especial con propiedades aclarantes y purificantes. El objetivo de este paso es abrir las escamas de cada uno de tus cabellos, para prepararlos para recibir y absorber la queratina.

La aplicación:

La queratina se aplica y distribuye uniformemente por todo el cabello. Para una aplicación precisa, se realiza mechón a mechón, utilizando una brocha.

La aplicación del tratamiento:

La queratina debe penetrar entonces en tu cabello. Para ello, es necesario solicitar el tratamiento. El tiempo de exposición varía en función de la naturaleza, el grosor y la longitud de tu cabello, y suele oscilar entre 30 y 40 minutos.

El secado:

A continuación, se seca el cabello por completo con un secador de pelo, acción imprescindible para pasar al siguiente paso de alisado.

suavizado:

Luego viene el paso más importante del alisado brasileño, alisar con una plancha . Cada mecha se alisa cuidadosamente entre las placas de cocción, con un promedio de 7 a 8 pasadas por mecha. Este paso permite cerrar las microescamas del cabello y así fijar la queratina en la fibra capilar.

Precauciones posteriores al tratamiento:

Una vez finalizado el alisado brasileño, debes esperar 72 horas antes de lavarte el pelo, atarlo o incluso ponerte pinzas o pasadores, para no alterar el alisado.

Si está buscando un método de alisado más saludable, le aconsejo que lea nuestro artículo sobre taninoplastia.

Alisado brasileño

¿Cuáles son las precauciones a tomar inmediatamente después del alisado brasileño?

Como dijimos anteriormente, la principal precaución a tomar después de un alisado brasileño son las primeras 72 horas.

Durante este tiempo, es importante evitar la humedad, no lavarse el cabello, ni atarlo o poner pasadores o cualquier accesorio que pueda distorsionar el alisado.

Si durante este período su cabello se somete accidentalmente a la humedad, puede volver a trabajar los mechones distorsionados con su plancha.

Después de 72 horas, puede lavarse el cabello. Para alargar la vida de tu alisado brasileño, es recomendable utilizar un champú sin sulfatos y sin sodio.

De hecho, estos componentes tienden a dañar la queratina. En su lugar, recurra a champús con ingredientes naturales.

De igual forma y para no reducir la duración del alisado, no es recomendable colorear ni mechas durante los primeros 15 días posteriores a la operación.

Descubre también el alisado japonés .

¿Qué resultados puede esperar?

El alisado brasileño atrae principalmente y cada vez más a aquellos que anteriormente usaban alisado, principalmente en cabello muy rizado, encrespado o encrespado.

A diferencia del alisado, que utiliza productos totalmente químicos para romper la estructura del cabello y endurecerlo, el alisado brasileño suaviza el cabello y lo hace más flexible.

Sin embargo, no son completamente suaves como lo serían después de usar una plancha de pelo. Por lo tanto, para aquellos que tienen una naturaleza de cabello difícil de domar, el peinado se convierte en un juego de niños.

Podemos resumir los efectos del alisado brasileño según la naturaleza del cabello de la siguiente manera:

  • en cabellos ya lisos, el alisado brasileño tendrá sobre todo una acción de cuidado reparador en profundidad
  • el cabello ondulado se volverá suave, similar a una plancha de pelo
  • el cabello rizado se volverá ondulado a liso
  • el cabello rizado obtendrá un resultado rizado
  • en el cabello rizado / afro, el alisado brasileño relajará el cabello y lo hará más fácil de peinar

Al igual que el alisado brasileño, que se puede hacer varias veces con una pausa entre dos, el cabello se volverá más suave y también visiblemente más saludable. El cabello está realmente reparado gracias al alisado brasileño.

¿Quién puede hacer un alisado brasileño?

El alisado brasileño se puede utilizar en todo tipo de cabello. Es codiciado principalmente por personas con cabello encrespado o rizado, como sustituto del alisado que daña especialmente el cabello.

Se puede utilizar en los cabellos independientemente de su estado de salud en el momento del tratamiento, aunque estén secos, dañados o quebradizos. No hay problema ni para aplicar un alisado brasileño sobre cabellos teñidos, con mechas, o incluso relajados.

Sin embargo, tenga en cuenta que el alisado brasileño tiende a reducir el volumen del cabello. Por lo tanto, si ya tiene el cabello fino o el cabello que tiende a aplanarse en las raíces, no se recomienda particularmente el alisado brasileño.

¿Cuánto cuesta un alisado brasileño?

Si eliges hacer tú mismo tu alisado brasileño, por supuesto respetando los consejos dados anteriormente, su precio es relativamente razonable. Puedes conseguir kits.

La marca Jean Louis David, por ejemplo, ofrece un kit por algo menos de cien euros, para un alisado que tarda una media de 6 semanas.

Cuando lo realiza un peluquero profesional, el precio de un alisado brasileño es significativamente más alto.

En promedio, se te cobrará entre 200 y 300 euros en un salón clásico, dependiendo del largo de tu cabello. Los salones más lujosos pueden mostrar precios de hasta 600 euros.

¿Sabes que también hay kits brasileños sin formalina ?

¿Cuánto dura?

El alisado brasileño tiene una duración media de 6 meses. Durante este tiempo, tu cabello vuelve naturalmente a su apariencia suave después de cada champú, ¡y puedes despedirte de tu plancha!

Sin embargo, los efectos no permanecen intactos durante este tiempo; por lo general, comienzan a desaparecer después de 3 a 4 meses.

Descubra también el suavizado coreano

¿Cómo puedo hacer que mi alisado brasileño dure más?

Varios factores pueden influir en la duración de su alisado brasileño:

  • la composición de su champú: como se mencionó anteriormente, use preferiblemente un champú sin sulfato y sin sodio
  • la frecuencia de tus lavados: cuanto más te laves el cabello, menos durará el alisado brasileño. Si puede, trate de limitarse a uno o dos champús por semana.
  • la frecuencia del alisado brasileño: cuanto más realice el alisado brasileño, mejor se mantendrán. Mientras que los primeros dos o tres alisados ​​suelen durar alrededor de 4 meses, los siguientes pueden durar fácilmente hasta 6 a 8 meses.

¿Puedo hacer mi alisado brasileño en casa?

El alisado brasileño debe ser realizado preferentemente por un profesional, en una peluquería. Sin embargo, es posible hacerlo solo en casa solicitando un kit completo y siguiendo los pasos indicados anteriormente.

Si elige hacer su alisado brasileño usted mismo, preste especial atención a la elección de sus productos.

Conozca los ingredientes, elija productos con la menor cantidad de productos químicos posible y no se deje engañar fácilmente por los precios bajos.

El producto que elija no debe exceder en absoluto de formalina al 0,2% o, en el mejor de los casos, no debe contener nada de formalina.

Recuerde también comprobar que la marca que elija no esté en la lista negra de la ANSM, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Por último, tenga en cuenta que un alisado brasileño realizado en casa con un kit durará significativamente menos que si lo realiza un profesional en un salón, aproximadamente 6 semanas contra 4 a 6 meses.

alisado brasileño casero

¿Cuáles son las ventajas de este alisado?

La principal ventaja del alisado brasileño es que no solo es un proceso de alisado sino también un cuidado profundo de tu cabello.

Los resultados son bastante espectaculares: el cabello está profundamente hidratado, es flexible y brillante, y recupera la fuerza. El resultado también es duradero, ya que dura una media de 4 a 6 meses.

Un segundo beneficio es que funciona en absolutamente todo tipo de cabello, incluido el cabello negro, encrespado o encrespado, aunque es posible que no obtenga un resultado tan suave como lo haría si estuviera usando una plancha.

El alisado brasileño también tiene la queratina como ingrediente activo principal, que es un producto natural y ya está contenido en nuestro cabello. Por tanto, este tipo de alisado es menos agresivo que otros procesos más químicos.

Cuales son las desventajas ?

La principal desventaja del alisado brasileño es el misterio que envuelve los ingredientes utilizados para este tipo de tratamiento. Si el elemento principal es la queratina, de hecho es muy complicado saber exactamente qué productos se aplican al cabello.

Para garantizar un resultado uniforme, muchos productos contienen sustancias activantes como formalina, metilenglicol o productos similares. En contacto con el calor, estos productos emiten vapores nocivos para la salud.

Por tanto, es necesario estar bien informado sobre los productos que utiliza su peluquero profesional y no dejarse atraer por un precio demasiado bajo, que esconde inevitablemente productos de menor calidad.

El alisado permanente brasileño realizado en una peluquería también representa un presupuesto importante, hasta 600 euros para los salones más famosos.

Probablemente sea uno de los servicios de peluquería más caros que existen: si quieres hacer de tu pelo liso tu peinado permanente, puede llegar a representar cerca de 1000 euros anuales.

¿El alisado brasileño dañará mi cabello?

No al contrario ! El alisado brasileño es un excelente tratamiento para devolver un impulso a tu cabello. Gracias a la queratina, el cabello se hidrata y nutre en profundidad, y se nota por fuera. ¡Son más brillantes, más suaves, más suaves y más fáciles de peinar!

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, asegúrese de usar productos que contengan la menor cantidad posible de productos químicos (formalina, silicona, etc.) para su salud.

¿Puedo realizar un alisado brasileño si estoy embarazada?

No existe ningún estudio oficial que demuestre la existencia de efectos nocivos sobre los fetos. Sin embargo, los productos necesarios para lograr un alisado brasileño que contengan varios químicos, en particular formalina, le aconsejamos como precaución no realizar alisado brasileño durante su embarazo.

Conclusión

Ya sea que esté buscando alisar su cabello a largo plazo o darle un cuidado profundo efectivo, o ambos, el alisado brasileño es para usted.

A pesar de su precio algo elevado, es posible encontrar servicios razonables o hacerlo en casa; sin embargo, preste especial atención a los ingredientes de los kits.