La biotina es un producto natural que se utiliza como cura para mejorar la condición del cabello y las uñas. Esta tendencia, que vino directamente de los Estados Unidos hace unos años, ahora tiene mucho éxito en este lado del Atlántico.
Entonces, ¿esta cura es realmente efectiva? Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la biotina, cómo usarla y los resultados que puede esperar.

¿Qué es la biotina?
La biotina es una vitamina que el cuerpo ya contiene de forma natural. También se la conoce como vitamina B8 o vitamina H. En los países anglosajones, también se la conoce como vitamina B7.
Esta vitamina es, en su mayor parte, sintetizada por el cuerpo humano. Sin embargo, las cantidades producidas por el organismo no son suficientes para cubrir todas las necesidades, por lo que es necesario complementar estas ingestas con alimentos.
Esto se debe a que la vitamina B8 solo se almacena en cantidades muy pequeñas en el cuerpo y se elimina diariamente a través de la orina.
La biotina es esencial para todos los seres vivos. Desempeña un papel clave en el metabolismo que involucra grasas, carbohidratos y aminoácidos.
También participa en la creación de energía, especialmente durante el proceso de respiración.
Finalmente, ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre en el cuerpo. Comprenderá que la vitamina B8 o biotina es vital.
La biotina está presente en la mayoría de los alimentos, aunque en pequeñas cantidades.
Los alimentos más recomendados para suplir una deficiencia de vitamina B8 son los huevos, el pescado, la carne, la soja, las batatas, las legumbres, las nueces y avellanas, la avena y la levadura de cerveza.
También es posible tomar complementos alimenticios en forma de cápsulas o comprimidos, ya sea para suplir una deficiencia, o para aumentar los efectos positivos de esta vitamina, en particular en el cabello.
¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de biotina?
Las deficiencias de vitamina B8 o biotina son bastante raras. Se encuentran, por ejemplo, en personas con insuficiencia renal. Una deficiencia de biotina puede tener síntomas físicos visibles:
- en la piel, una deficiencia de vitamina B8 puede causar irritaciones de la piel, en particular dermatitis
- en las uñas, que tienden a partirse y son particularmente quebradizas y suaves
- en el cabello, podemos observar una pérdida de cabello más importante de lo habitual
Sin embargo, tenga en cuenta que todos estos síntomas también pueden ser causados por una gran cantidad de otras razones que no implican la presencia de vitamina B8 o no.
Por tanto, el diagnóstico de deficiencia de vitamina B8 no se puede realizar únicamente sobre la base de estas observaciones.
¿Por qué tomar una cura con biotina?
La biotina ha sido aclamada durante varios años, particularmente en los Estados Unidos y más recientemente en Francia, por su capacidad para resolver los problemas de caída del cabello.
Es decir, que no existe ningún estudio científico que demuestre la buena eficacia de la biotina para mejorar la salud del cabello.
Sin embargo, la gran mayoría de las personas que realizan curas con regularidad observan los efectos positivos.
Sin embargo, debemos ser cautos porque los resultados no son sistemáticos. Esto se debe a que si la pérdida de cabello se debe inicialmente a una razón distinta a la deficiencia de vitamina B8, es posible que la suplementación con biotina no pueda resolver el problema.
Además de ralentizar la caída del cabello, quienes han probado la cura con biotina también observan un fortalecimiento del cabello, que se vuelve más bello y menos quebradizo.
¿Cómo realizar una cura con biotina?
Puede obtener su cura de biotina en farmacias o en Internet.
Hay muchas curas ofrecidas por diferentes marcas, a menudo marcas estadounidenses como Nature Made, Natrol o Nu U Nutrition. Puede elegir entre tabletas y cápsulas, que se venden en frascos grandes.
Una cura con biotina puede extenderse por un período más largo o más corto. Algunas marcas recomiendan curas de 6 semanas, a razón de 3 tabletas o cápsulas por día, para tomar con las comidas.
Otras marcas ofrecen cajas de 365 comprimidos, para una cura que dura todo el año, a razón de un comprimido al día antes de acostarse.
Las curas con biotina tienden a ser algo caras si las compra en una farmacia, que obtiene la mayor parte de sus márgenes con este tipo de producto.
Por lo tanto, le recomiendo que se suministre en línea para beneficiarse de una relación precio-rendimiento más atractiva. Por ejemplo, puede encontrar cajas en Amazon para curas de 6 semanas a unos veinte euros.
Además, puedes sin problema realizar varios cursos de biotina en el año (y también es recomendable), ya que es un producto natural y por tanto sin consecuencias para la salud.
¿Qué resultados puedo esperar de una cura con biotina?
La cura con biotina se realiza por vía oral y no mediante la aplicación directa de un producto al cabello. Por lo tanto, deberá tener un poco de paciencia antes de poder ver las primeras mejoras.
Según quienes han probado esta cura, los primeros resultados normalmente son visibles después de aproximadamente un mes o 4 semanas de tratamiento. Entonces, el cabello se vuelve más brillante y más resistente.
Ya no tienes que preocuparte por que se caigan mechones enteros de cabello cada vez que pasas la mano por él. El cabello también está menos seco.
Después de 6 semanas, su cabello normalmente habrá recuperado la vitalidad real; habrán ganado fuerza, flexibilidad y brillantez.
Si los efectos de la biotina sobre la caída del cabello son innegables, algunos también notan una mejora en el crecimiento del cabello, que tiende a crecer un poco más rápido.
Por lo tanto, la biotina puede ahorrarle unos centímetros de cabello, aunque no todos lo hacen.

¿Cuáles son los beneficios de la biotina?
La biotina o vitamina B8 es una vitamina que su cuerpo necesita. Complementarte con biotina solo puede hacerte bien, no solo para tu cabello sino también para tu piel y uñas, por ejemplo.
De hecho, además de observar una mejora en la caída del cabello, sus uñas también deberían reafirmarse, volverse más resistentes o incluso crecer más rápido.
Además, en una época de locura por los productos naturales, la biotina cumple perfectamente con las expectativas. Es un producto totalmente natural, por lo que no tiene efectos secundarios en su cuerpo ni en su salud.
Por último, la biotina es económicamente accesible, ya que se puede realizar una cura de 6 semanas por unos veinte euros.
La cura no es muy restrictiva, ya que se trata simplemente de ingerir una pastilla a la hora de comer, ¡pero ten cuidado de no olvidarla!
La relación calidad-precio de este tratamiento es realmente interesante dados los resultados rápidos y muy satisfactorios que aporta.
¿Cuáles son las desventajas de la biotina?
La falta de un estudio clínico que demuestre la eficacia de la biotina en el cabello o las uñas puede considerarse una desventaja.
Por otro lado, muchos testimonios y comentarios están disponibles en la web y todos coinciden en los resultados convincentes de este producto.
La biotina también puede ser un poco difícil de encontrar; apenas se distribuye en farmacias en Francia. Por lo tanto, debe comprarse preferiblemente en Internet.
Conclusión
Si tiene problemas con la caída del cabello, lo que necesita es la cura con biotina. Económica, rápida y completamente natural, la biotina permitirá que tu cabello crezca más fuerte y recupere brillo y brillo.
Además de los beneficios para tu cabello, de paso mejorará la calidad de tus uñas y las fortalecerá también.