Cabello dañado: ¿qué cuidados elegir para recuperar un cabello fuerte y brillante?

Hace un tiempo que notas que tu cabello está dañado: está seco, quebradizo, las puntas se vuelven antiestéticas puntas abiertas y tienes problemas para peinarlas.

Esto puede deberse al uso excesivo de tu plancha de pelo o secador de pelo, deficiencias en tu cuerpo o incluso condiciones externas que no le hacen bien a tu cabello.

Independientemente, existen soluciones para reparar el cabello muy dañado. Te hablo hoy de los tratamientos que puedes hacer en tu peluquería así como de los que puedes hacer en casa, haciendo tus propios productos o embarcándote en una cura reconstituyente.

En la peluquería: tratamiento de queratina

El tratamiento con queratina es el tratamiento más habitual a realizar en tu peluquería si quieres remediar cabellos realmente dañados. Esto es lo que llamamos cuidado duradero o cuidado profundo.

El efecto va más allá del primer champú, como es el caso de las mascarillas industriales que se venden en los supermercados.

Los efectos de un tratamiento de larga duración como el tratamiento con keratina son visibles durante varias semanas y la reparación de la fibra capilar se realiza en profundidad.

La queratina es una proteína que se encuentra naturalmente en nuestro cabello. Les da fuerza y ​​elasticidad. Está contenido en el interior de la fibra capilar y protegido por las microescamas del cabello.

Estas escamas, lamentablemente, tienden a ser dañadas por productos químicos y agresiones externas, por lo que ya no protegen la fibra, que pierde su concentración de queratina, una proteína que no se regenera automáticamente.

A través de un tratamiento con keratina, se trata por tanto de reinyectar queratina en la fibra capilar para superar la deficiencia y devolver la fuerza y ​​vitalidad al cabello.

Hay muchos salones de belleza que ofrecen tratamientos de queratina. A menudo tienen su propia marca o su marca favorita.

Sin embargo, el modo de aplicación y los efectos son relativamente similares entre todas las marcas.

El tratamiento con queratina se aplica con mayor frecuencia en forma de mascarilla y lo realiza su peluquero después del champú.

El tiempo de exposición, así como el número de pasos, puede variar según el producto elegido y el grado de daño de tu cabello, pero generalmente es entre 20 minutos y 1 hora.

El resultado de un tratamiento de keratina se puede ver de inmediato, tan pronto como se seque el cabello. El cabello es más brillante y suave, también es más fácil de peinar y más suave al tacto.

La fibra capilar se repara en profundidad para lograr efectos duraderos. El precio de este tratamiento suele rondar los cincuenta euros.

El tratamiento con queratina también puede tomar la forma de alisado brasileño, del cual este es el principio activo. El alisado brasileño también le traerá una rigidez relativa en su cabello, dependiendo de la naturaleza de su cabello y su longitud.

Sin embargo, este proceso lleva más tiempo, entre 2 y 3 horas dependiendo del largo del cabello y cuesta más, alrededor de 300 euros.

remedios caseros para el cabello dañado
remedios caseros para el cabello dañado

En casa: tratamientos naturales para hacer tú mismo  

Si no tienes el tiempo o el presupuesto para conseguir un tratamiento de keratina duradero en tu peluquería, o si simplemente prefieres solucionar tu problema de cabello dañado con productos de los que conoces el origen, los tratamientos propios son Que necesitas.

Personalmente soy un fanático de los tratamientos en casa, y siempre los recomiendo más que los tratamientos que se pueden encontrar en los supermercados y que, la mayoría de las veces, solo tendrán efectos superficiales y efímeros en la salud del cabello.

Te ofrezco dos recetas que encuentro más efectivas para mi cabello cuando está dañado y que utilizan ingredientes naturales y fáciles de encontrar.

Mascarilla de aguacate y aceite de oliva

El aguacate tiene increíbles cualidades nutricionales, tanto como producto alimenticio como como ingrediente cosmético. Permite en particular nutrir el cabello en profundidad y protegerlo de la sequedad.

El aceite de oliva, por otro lado, tiene excelentes propiedades hidratantes. Si no tiene aceite de oliva disponible, puede sustituirlo por aceite de argán o aceite de cáñamo.

Triturar la pulpa de un aguacate y mezclarlo con 3 cucharadas de aceite de oliva. Puede agregar unas gotas de jugo de limón si lo desea, para agregar brillo a su cabello.

Deja la mascarilla durante unos treinta minutos sobre el cabello húmedo, luego usa tu champú habitual. Puedes realizar este tratamiento hasta 3 veces por semana según tus necesidades.

Mascarilla de miel y plátano

La miel tiene muchas propiedades hidratantes y nutritivas que la convierten en un ingrediente excelente para las mascarillas capilares. Hay infinitas combinaciones de mascarillas a base de miel: con leche, aguacate, aceite de almendras dulces, etc.

Te ofrezco aquí una receta con miel y plátano, que ayuda a fortalecer la fibra capilar y limitar la caída del cabello.

Para ello, elige un plátano muy maduro y tritúralo con un tenedor. Agregue dos cucharaditas de miel.

Aplicar la mascarilla sobre el cabello húmedo, luego dejar actuar una hora debajo de una toalla caliente o gorro de ducha, para permitir que los ingredientes penetren profundamente en la fibra.

Luego, lava y seca tu cabello como de costumbre, con agua tibia, para que puedas quitar el plátano más fácilmente.

En casa: una cura de leche de coco

Si estás listo para involucrarte a largo plazo para restaurar el brillo y la fuerza de tu cabello, te recomiendo que te hagas un tratamiento capilar con leche de coco .

Este tratamiento no solo es conocido por su efecto potenciador del crecimiento, sino sobre todo por sus propiedades hidratantes y regeneradoras de la fibra capilar.

La aplicación de su leche de coco o crema de coco se realiza con el dedo. Simplemente vierta el producto en el cuero cabelludo masajeando para asegurarse de que toda la cabeza esté impregnada, luego distribuya el resto del producto a lo largo.

Para obtener mejores resultados, envuelva su cabello en una toalla tibia y deje la mascarilla durante la noche; el cabello se regenera durante la noche. Por la mañana, enjuague su cabello con un champú o acondicionador natural.

Puedes realizar esta cura hasta 4 veces al año, pero sin riesgo de saturar tu cabello, a razón de 2 a 3 aplicaciones por semana durante un mes.

Una cura de leche de coco te permitirá encontrar un cabello fuerte y brillante, flexible, sin puntas abiertas y más fácil de peinar. ¡Los resultados serán visibles desde la primera aplicación!

Conclusión

¡Que no cunda el pánico, el cabello dañado no es inevitable! Si una cura de keratina permitirá que tu cabello se regenere en profundidad y gane hidratación y solidez con el tiempo, también existen soluciones para conseguir en casa.

Estos, ya sean mascarillas o tratamientos únicos, son naturales, económicos y fáciles de integrar en su rutina diaria.

Recuerda también equiparte con un equipo (secador de pelo, plancha alisadora, etc.) adaptado a tu cabello para no dañarlo más y mantenerlo en buen estado de salud.