Glicerina vegetal para el cabello: todo lo que necesitas saber

Tu cabello está particularmente seco y dañado, y buscas una solución natural para rehidratarlo y fortalecerlo. ¿Has pensado en la glicerina vegetal?

Esta sustancia algo viscosa es un excelente humectante que se puede utilizar en la mayoría de los productos para el cabello.

Te explico todo lo que hay que saber sobre la glicerina vegetal y te doy ideas de productos para el cabello que puedes hacer tú mismo.

¿Qué es la glicerina vegetal?

La glicerina, o glicerol por su nombre químico, se puede encontrar en la mayoría de productos cosméticos o para el cabello, especialmente humectantes, pero también en medicamentos, a veces en alimentos o incluso en productos anticongelantes.

glicerina-vegetal-cabello

Lo encontrará en la lista de ingredientes de sus productos con el nombre «glicerina».

La glicerina es un humectante y humectante, es decir, atrapa la humedad del aire.

Usado solo, no es de gran interés para el cabello ya que absorbe la humedad y seca el material.

Por otro lado, asociado a otro ingrediente, revela todas sus ventajas: ayuda a retener el agua en la piel y el cabello, y por tanto a hidratarlos.

La glicerina puede ser de origen animal, vegetal o sintético. Cuando es de origen animal, es un derivado de grasas animales. La glicerina sintética está hecha de petróleo.

La glicerina vegetal, o glicerina natural, se obtiene realizando una reacción de saponificación, es decir la mezcla entre una sustancia grasa y una sosa. Luego se obtienen un jabón y glicerina.

Cuando la sustancia grasa en cuestión es un aceite vegetal, como aceite de coco, aceite de palma o aceite de oliva, entonces decimos que la glicerina creada es vegetal.

¿Cuáles son las propiedades de la glicerina en el cabello?

La principal ventaja de la glicerina es su capacidad para atraer y retener agua, lo que la convierte en un muy buen componente hidratante para productos cosméticos.

Así, en la piel por ejemplo, la glicerina contribuye al equilibrio hídrico reforzando las barreras cutáneas y permitiendo una mejor eliminación de las células muertas.

Asimismo, en el cabello, la glicerina es capaz de capturar el agua contenida en la atmósfera circundante para difundirla en la fibra capilar y así mantener tu cabello hidratado.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar con la glicerina?

Las ventajas de la glicerina pueden convertirse fácilmente en desventajas si no se sigue meticulosamente la dosis recomendada.

De hecho, varios parámetros influyen en la acción de la glicerina en tu cabello. Por ejemplo, humedad en el aire: si el aire a tu alrededor es demasiado húmedo, la glicerina recogerá agua y la difundirá por tu cabello, provocando saturación, y podrías terminar con frizz. y rizos con los que no sueñas necesariamente.

Por el contrario, cuando el aire a tu alrededor esté seco, la glicerina capturará la única agua disponible, ¡la que ya contiene tu cabello! Cualquier humedad dejará tu cabello, que terminará seco y quebradizo.

El nivel de glicerina que utilizas en tus productos también debe adaptarse a la naturaleza de tu cabello, y en particular a su grado de porosidad, es decir a su capacidad de absorber la humedad.

De hecho, un cabello poroso tiene microescamas abiertas, que permiten que el agua se absorba, ¡pero también que se evapore!

Así, en tus preparaciones capilares, la glicerina debe componer un máximo del 10% de tu producto para mantener sus propiedades hidratantes sin volcarse hacia el otro lado y resecarse.

En otras palabras, para una cantidad de producto de 100 ml, solo 10 ml de glicerina son suficientes.

¿Dónde comprar glicerina vegetal?

La glicerina vegetal se puede encontrar en la mayoría de las tiendas ecológicas, como Planète Bio, Biocoop o incluso Naturalia.

Si eres más fanático de las compras en línea, lo encontrarás fácilmente en Amazon o en Aromazone, un sitio dedicado a la cosmética natural.

La glicerina es bastante económica. Generalmente lo encontrarás en botella de 100 o 200ml, con un precio que oscila en torno a los 16 € por litro de producto.

¿Qué resultados puedo esperar al usar glicerina vegetal en mi cabello?

Como ya ha entendido, la glicerina se usa en productos para el cabello para tratar el cabello seco, dañado o quebradizo.

El uso regular de glicerina rápidamente dará como resultado un cabello más brillante y suave al tacto, después de unos pocos usos.

Por tanto, la glicerina actúa sobre todos los síntomas del cabello en mal estado: permite tratar las puntas abiertas y quebradizas, pero también el encrespamiento que dificulta el peinado del cabello.

También ayuda a restaurar el brillo del cabello que se ha vuelto demasiado opaco.

La glicerina vegetal también tiene una acción sobre el cuero cabelludo: hay una mejora en la tirantez y enrojecimiento, el cuero cabelludo está menos seco.

¿Cuáles son los beneficios de la glicerina vegetal?

La principal ventaja de la glicerina vegetal es que es un producto natural: responde al deseo de cada vez más personas de recurrir a soluciones naturales y no químicas para cuidar su cuerpo y su salud. pelo.

La glicerina vegetal también es muy fácil de encontrar y su precio es muy asequible. Una botella de 100ml cuesta alrededor de 4 € y permite varias semanas de tratamientos.

Por último, la glicerina vegetal es un producto que se puede utilizar a diario durante largos periodos de tiempo y que, por tanto, se puede incorporar muy fácilmente a la rutina capilar.

No es necesario utilizarlo como cura, sino al contrario en productos de uso diario como champú, acondicionador o mascarilla hidratante, ya sea añadiendo unas gotas a tus productos o haciéndolo tú mismo. incluso el tuyo.

receta-pelo-vegetal-glicerina

¿Cuáles son las desventajas de la glicerina vegetal?

La glicerina vegetal no puede ser utilizada por todos: un ambiente demasiado húmedo o por el contrario demasiado seco podría influir en la acción de este producto, que tendría entonces el efecto contrario al buscado.

Asimismo, el uso de glicerina en el cabello muy rizado podría volverlo esponjoso.

Los efectos hidratantes de la glicerina en el cabello son importantes. Sin embargo, algunos usuarios notan que si dejan de usar este producto después de usarlo por un tiempo, el cabello tiende a secarse de nuevo muy rápidamente.

¿Qué productos puedo hacer con glicerina vegetal para mi cabello?

Las posibilidades de la cosmética casera a base de glicerina vegetal son muy numerosas. Éstos son algunos de ellos: son fáciles de hacer, económicos y puede incluirlos fácilmente en su rutina de cabello semanal o incluso diaria.

Spray hidratante con glicerina vegetal

El spray hidratante es muy fácil de hacer, pero también muy fácil de integrar en tu rutina capilar.

Simplemente rocíe algunas presiones en su cabello cada mañana para hidratarlo profundamente. También puedes aplicar una cantidad mayor por la noche, antes de acostarte, para que tu cabello tenga tiempo de absorber el tratamiento.

Para la receta básica de spray hidratante, necesitarás 70 ml de agua mineral o agua floral si quieres agregar un aroma a tu spray, 20 ml de gel de aloe vera y 10 ml de glicerina vegetal.

Si quieres combinar la acción hidratante de la glicerina con otros productos, puedes por ejemplo añadir unas gotas de vinagre blanco para ayudar a que tu cabello se recupere con menos rapidez, o incluso unas gotas de proteína de seda para añadir un efecto suave. toque.

Champú suave con glicerina vegetal

El champú casero es muy fácil de hacer. La integración de glicerina natural en tu preparación permite, como has entendido, hacer que el champú sea más hidratante y así mejorar la salud de tu cabello.

Para hacer este champú suave, necesitarás una base de lavado; lo puedes encontrar en forma líquida en AromaZone o en forma de nueces de jabón para infundir.

Mezclar 80ml de esta base con 10ml de glicerina vegetal. También puedes añadir unos 10ml de vinagre de sidra de manzana, que tiene la ventaja de hacer brillar el cabello.

También debes saber que puedes añadir unos mililitros de glicerina vegetal a tu champú clásico, o incluso a tu acondicionador o mascarilla, para potenciar sus propiedades hidratantes.

Mascarilla de hidratación intensa con glicerina vegetal

Una mascarilla hidratante es una excelente solución para el cabello seco, dañado o quebradizo. Puedes hacer tú mismo fácilmente tu mascarilla nutritiva incorporando glicerina vegetal.

En primer lugar os ofrezco una primera mascarilla, en la que intentamos complementar las propiedades humectantes de esta última con las propiedades nutritivas y regeneradoras de la miel y el aceite de oliva.

Mezcle una cucharada de glicerina vegetal, una cucharada de miel de abeja y una cucharada de aceite de oliva en un bol hasta obtener una consistencia homogénea.

Distribuya la mezcla uniformemente sobre sus raíces y largos, luego déjela por 20 minutos antes de enjuagar. Esta mascarilla se puede hacer dos o tres veces por semana para obtener resultados óptimos.

Una segunda mascarilla que es muy fácil de hacer es una mascarilla con glicerina y aloe vera. Esta sustancia natural está especialmente recomendada para combatir la caída del cabello.

Simplemente mezcle 1 cucharada de glicerina y 4 cucharadas de gel de aloe vera. Distribuya la mezcla sobre el cabello, centrándose en las partes más secas o dañadas. Dejar actuar 20 minutos y luego enjuagar con agua fría.

Conclusión

Si tienes el cabello muy seco y buscas una solución económica y fácil de aplicar para restaurar el brillo y el brillo de tu cabello, lo que necesitas es glicerina vegetal. .

Al mezclarlo con otros productos naturales, seguramente encontrará un cabello suave y fácil de domesticar en muy poco tiempo.

Sin embargo, tenga cuidado de no usar glicerina vegetal en el cabello rizado o en ambientes demasiado secos o demasiado húmedos: sus efectos positivos podrían convertirse en un desastre para su cabello.