Suavizado japonés: las 13 preguntas más frecuentes

Cabello liso, sueñas con eso. Entre todas las alternativas de alisado permanente que existen en el mercado, el alisado japonés resulta ser el más efectivo según quienes lo han probado.

Apto para todo tipo de cabello, te promete resultados dignos del cabello asiático por un tiempo récord. ¿Su alto precio puede hacerte un poco cauteloso? Descubra todo lo que hay que saber sobre este proceso antes de comenzar.

¿Cómo funciona el suavizado japonés?

El alisado japonés, también llamado Sistema Yuko, pertenece a la categoría de alisado permanente. A diferencia del alisado brasileño , no es un tratamiento sino un proceso destinado a endurecer el cabello de forma permanente o casi.

Alisado japonés

Se considera que es uno de los alisadores de cabello más atractivos del mercado actual.

Al igual que su hermano pequeño el alisado coreano , el alisado japonés se basa en la aplicación de un producto que tiene como objetivo romper y modificar profundamente la estructura natural del cabello para eliminar el frizz.

Se aplica después de haber abierto las microescamas del cabello con un champú especial. A continuación, el producto se fija con el calor de placas calefactoras de cerámica (planchas de pelo).

¿Cuáles son los ingredientes de los productos suavizantes japoneses?

El alisado japonés se divide en dos etapas, la primera de las cuales es el alisado tipo tiol. Esto se consigue con una crema que contiene amoniaco y ácido tioglicólico.

Estos dos componentes permiten eliminar aproximadamente un 30% de los disulfuros, estos pequeños átomos que unen la queratina y dan su estructura al cabello.

El amoniaco es un producto muy utilizado en el sector de la peluquería, especialmente para colorear y alisar. Aquí actúa como un agente alcalino, esencial para activar la acción del ácido tioglicólico.

Sin lugar a dudas, el amoniaco es uno de los agentes más eficaces a la hora de modificar la estructura del cabello. Su principal inconveniente es su olor muy fuerte y el hecho de que es muy volátil.

La crema utilizada en el alisado japonés también contiene proteínas de seda, que tienen la función principal de proteger el cabello para compensar los otros dos ingredientes bastante agresivos.

Las proteínas de la seda tienen un efecto de revestimiento y fortalecimiento sobre el cabello. Favorecen la retención de agua en el cabello, lo que lo deja hidratado y suave al tacto, incluso después de un alisado con compuestos químicos.

¿Quién puede hacer un alisado japonés?

El alisado japonés se adapta a todo tipo de cabello, ya sea naturalmente ondulado, rizado, rizado o incluso muy rizado. El resultado será el mismo para todos, es decir, cabello muy liso, similar al cabello de tipo asiático.

El alisado japonés es posible en cabello corto, masculino o femenino, siempre que la longitud sea de al menos 4 centímetros.

El alisado japonés también se puede hacer en cabello teñido. Sin embargo, no se recomienda para cabellos con mechas o ya debilitados. De hecho, para el alisado japonés, entran en juego compuestos químicos bastante agresivos que podrían dañar aún más la fibra capilar.

Finalmente, el alisado japonés al ser un alisado permanente que tiene como objetivo modificar la propia estructura del cabello, no es recomendable para niños y adolescentes menores de 15 años.

Como su cabello aún no ha alcanzado su forma final, el alisado japonés podría comprometer su buen crecimiento y buen desarrollo en el futuro.

Debido a sus componentes químicos, el alisado japonés tampoco se recomienda para mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los pasos para aplicar el alisado japonés?

Tu peluquero comenzará por lavar tu cabello con un champú especial destinado a abrir las microescamas de tu cabello, para que el producto penetre mejor. Luego, se seca el cabello con una toalla.

A continuación, aplica el producto alisador en el cabello, asegurándose de distribuirlo uniformemente sobre la longitud y la raíz. Luego, el producto posa durante 10 a 45 minutos, dependiendo de la naturaleza y la longitud de tu cabello.

Una vez finalizada la instalación, tu peluquero seca tu cabello completamente con un secador de pelo. Luego, cada mechón se alisa cuidadosamente con una plancha alisadora.

El calor emitido por las placas calefactoras permite finalizar la penetración del producto en el cabello y finalizar el proceso de alisado.

A continuación, el peluquero aplica una leche fijadora en todo el cabello para, como su nombre indica, fijar el producto alisador en la fibra capilar. Esta leche debe reposar entre 10 y 15 minutos.

Finalmente, se vuelve a lavar el cabello con un champú o humectante clásico, luego se seca con un dedo y un secador de pelo. ¡Entonces puedes contemplar el resultado y tu cabello perfectamente liso!

¿Qué precauciones debo tomar inmediatamente después de mi alisado japonés?

Al igual que con todas las planchas de pelo, ya sean brasileñas, coreanas o japonesas, se debe tener especial cuidado durante los primeros días posteriores al procedimiento.

Para el alisado japonés, está prohibido atar el cabello o ponerle pinzas durante las primeras 48 horas. El riesgo es que su cabello retenga la forma creada por bandas de goma o clips.

Durante estos dos primeros días, también debes evitar la humedad y por lo tanto no lavar tu cabello.

Si su cabello se moja accidentalmente, debido a la lluvia, por ejemplo, puede compensarlo pasando una plancha alisadora sobre los mechones en cuestión.

¿Puedo hacer alisado japonés en casa?

En términos absolutos, es posible lograr un alisado japonés en casa. De hecho, es posible encontrar kits completos en el mercado o en Internet, a un precio asequible.

Sin embargo, no se recomienda realizar un alisado japonés en casa si no estás acostumbrado a utilizar productos como el amoniaco.

Cuando haces un alisado japonés con un profesional, primero realizan un diagnóstico, para asegurarse de que tu cabello sea compatible con un tratamiento como el alisado japonés.

También le permite determinar cuánto tiempo debe permanecer el producto en su cabello.

Si no eres un profesional o si no vas acompañado de alguien que sepa de pelo, obviamente no podrás hacer este tipo de estimación.

Esto puede tener consecuencias más o menos dramáticas en tu cabello, que en el mejor de los casos puede no ser reactivo al producto si no se aplica el tiempo suficiente, o en el peor, quemarse por completo si, por el contrario, lo dejas aplicar más de lo necesario.

¿Qué resultados puedo esperar después del alisado japonés?

Los resultados del suavizado japonés son realmente impresionantes y todos están de acuerdo en este punto. No importa cuál sea tu cabello, saldrá más suave que nunca. El alisado japonés cumple sus promesas con un resultado de «baqueta» que se acerca al cabello de tipo asiático.

El alisado es por supuesto resistente al agua y a la humedad, es decir que puedes ducharte, ir a la piscina o al mar, sudar en el gimnasio o bailar bajo la lluvia. sin que vuelva a aparecer tu frizz!

Cuanto más saludable sea tu cabello originalmente, más estéticamente exitoso será el resultado. De hecho, el cabello que ya está dañado o debilitado puede salir de un alisado japonés con un aspecto aún más quebradizo y deshidratado.

Un peluquero profesional también debería negarte un alisado japonés si tu cabello está demasiado dañado.

Casa japonesa

¿Cuánto dura un alisado japonés?

El alisado japonés es hasta la fecha el alisado más eficaz en términos de rigidez del cabello. Es un alisado permanente durante el cual la estructura del cabello se modifica por completo. Esto significa que tu cabello se mantendrá suave hasta que vuelva a crecer.

Así, el alisado se mantendrá uniforme durante 4 a 6 meses, siendo necesario realizar retoques en las raíces a partir de los 4 meses aproximadamente.

¿El alisado japonés es peligroso para mi cabello?

El suavizado japonés es reconocido como uno de los más agresivos del mercado, y esto es lo que lo hace efectivo. Sin embargo, los riesgos para su cabello son limitados.

De hecho, el principal producto del alisado japonés se concentra en proteínas de seda, cuyo objetivo es prevenir quemaduras en el cuero cabelludo y en la piel.

Sin embargo, tenga cuidado si decide hacer su alisado japonés usted mismo: recuerde comprobar la composición de los productos y la presencia de una mención “patentada”.

De hecho, los productos falsificados circulan en el mercado y pueden ser peligrosos para su cabello y su salud.

¿Cómo mantener mi cabello después del alisado japonés?

Como ocurre con todo alisado, es recomendable adaptar los productos que utilices para mantener tu cabello en buen estado.

Así, evita los champús que contengan sulfato o sodio, ingredientes que podrían afectar el resultado de tu alisado y la salud de tu cabello.

También puedes aplicar tratamientos de queratina en tu cabello de forma regular. Esta proteína, contenida de forma natural en el cabello, les permitirá mantener su elasticidad y brillo a lo largo del tiempo.

¿Cuánto cuesta el alisado japonés?

Si eliges hacerte un alisado japonés en una peluquería profesional, te costará entre 300 y 800 euros, dependiendo del largo de tu cabello.

Por supuesto, esto representa un cierto presupuesto, que sin embargo es rentable gracias al tiempo que se ahorra en el alisado diario. También tenga en cuenta que será necesario un retoque en las raíces después de unos 4 meses.

Si elige hacer su alisado japonés usted mismo, puede obtener kits completos por alrededor de cien dólares. Sin embargo, su cabello tendrá que permanecer liso durante un período de tiempo más corto que con el alisado realizado por un profesional.

¿Cuáles son las ventajas del alisado japonés?

La principal ventaja del alisado japonés es su alisado perfecto, que dura mucho tiempo: los primeros retoques son necesarios en la raíz después de 4 a 6 meses, pero las longitudes siguen siendo igual de rígidas. Esto también se aplica a los cabellos más gruesos o rizados, como el cabello afro encrespado, que reacciona muy bien al alisado japonés.

Otra ventaja del alisado japonés es la alta concentración de proteínas de seda en el producto alisador. Estos ayudan a proteger el cabello contra la agresión del amoníaco y el ácido tioglicólico, y lo hacen fuerte, suave y brillante. Contrariamente a la creencia popular sobre el alisado japonés, en realidad no es peligroso para el cabello.

¿Cuáles son las desventajas del alisado japonés?

La principal desventaja del suavizado japonés es su precio. Dependiendo del largo de tu cabello y del profesional con el que estés hablando, este precio puede oscilar entre los 300 y los 800 euros, lo que lo convierte en el alisado permanente más caro del mercado, por delante del alisado coreano y el alisado brasileño.

También necesitará una o dos sesiones de retoque por año si desea mantener su cabello liso. Esto representa un presupuesto importante, que sin embargo se ve compensado por el increíble ahorro de tiempo que permite este suavizado.

El alisado japonés también es difícil de hacer usted mismo en casa, ya que requiere un diagnóstico de cabello profesional de antemano. De hecho, no es adecuado para cabellos demasiado finos o ya dañados.

Conclusión

Si buscas un alisado permanente que te garantice una rigidez infalible, el alisado japonés te llenará de felicidad.

No es un tratamiento reconstituyente como el alisado brasileño, pero las proteínas de seda del producto alisador ayudan a mantener el cabello fuerte y brillante.

Es caro, pero dura mucho y le ahorra tiempo en su rutina diaria de cabello.

Si tiene el cabello excesivamente dañado, es posible que desee optar primero por un alisado brasileño que combine una hidratación profunda con un resultado alisado.