Suavizado permanente: las 9 preguntas más frecuentes. Te lo explicaremos todo.

¿Quieres cambiar de opinión, o simplemente tienes que pasar horas en tu baño con tu plancha de pelo? ¡Cambie a suavizado permanente! Hay varios tipos.

Te daré toda la información que necesitas para decidir si el alisado permanente es adecuado para ti y cuál adoptar.

alisado permanente

¿Qué es el alisado permanente?

El alisado permanente es un proceso capilar que garantiza un cabello liso durante un período más corto o más largo, generalmente alrededor de 6 meses. Este término se opone al alisado efímero que se obtiene por ejemplo con una plancha alisadora o cepillado con secador de pelo.

¿Por qué lograr un alisado permanente?

El objetivo principal del alisado permanente es, por supuesto, tener el cabello liso. Si tienes el pelo rizado y quieres cambiar de look durante un período prolongado, esto es lo que necesitas.

El alisado permanente te permite ahorrar mucho tiempo en tu rutina capilar. Si estás acostumbrado a alisar tu cabello con una plancha todas las mañanas, ¡puedes despedirte de ella!

Al evitar someter tu cabello al calor de una plancha o un secador de pelo a diario, también se daña menos y recupera su brillo.

Además, el alisado brasileño en particular es una excelente oportunidad para recuperar un cabello fuerte, brillante y suave al tacto, gracias a su acción keratina.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alisados ​​permanentes y cuáles son sus particularidades?

Hay 3 tipos principales de alisado permanente: alisado brasileño , alisado japonés y alisado coreano . Estos son los 3 procedimientos más conocidos y más practicados, por lo que es probable que los encuentre en la mayoría de los salones de belleza profesionales.

El alisado brasileño es probablemente el alisado más popular. En realidad, es un proceso dos en uno: el cabello se alisa, pero también es un tratamiento que lo hidrata profundamente y lo fortalece.

El producto central del alisado brasileño es la queratina: esta proteína está contenida naturalmente en la fibra capilar, pero tiende a disminuir en concentración con el tiempo y con diferentes prácticas capilares (cepillado, alisado, coloración, etc.) ), y no sabe cómo regenerarse.

Por lo tanto, el principio del alisado brasileño es reinyectar queratina líquida en la fibra capilar para hidratarla y restaurar la elasticidad y resistencia. La estructura natural del cabello no cambia durante el alisado brasileño.

Los suavizados japoneses y coreanos son más suavizantes químicos. Tienen ácido tioglicólico como componente principal. Este compuesto químico tiene la función de romper la estructura natural del cabello.

Elimina los puentes de disulfuro que unen los átomos del cabello y son responsables de los rizos y el frizz.

Estos dos procesos de alisado también utilizan proteínas de seda que tienen la función de proteger el cabello durante el proceso de reestructuración.

No aportan hidratación ni fortalecen el cabello, simplemente limitan el daño causado por los compuestos químicos.

La principal diferencia entre los dos procesos es el uso de henna en el alisado coreano. Este compuesto natural agrega una función protectora al cabello y, por lo tanto, hace que el proceso general sea menos agresivo.

El cabello queda liso, pero menos liso que con el alisado japonés, que es el más eficaz de todos los alisados ​​permanentes.

¿Cuáles son las etapas del alisado permanente?

Aunque los productos utilizados difieren, el proceso de alisado permanente es siempre el mismo. Dependiendo del método que elijas y la longitud de tu cabello, se necesitan entre 3 y 5 horas para completar todos los pasos.

Un alisado permanente siempre comienza con un champú aclarante y depurativo que tiene la función de limpiar tu cabello y eliminar todas las impurezas, pero también de abrir las microescamas del cabello y prepararlo para recibir el producto alisador. Tu cabello está previamente secado con toalla.

Luego, el producto se aplica a todo el cabello. La distribución uniforme es absolutamente fundamental, por lo que la mayoría de las veces el producto se aplica con brocha, mechón a mechón.

Entonces es necesario dejar actuar el producto mientras se deja actuar. El tiempo de exposición depende del método que hayas elegido, así como de la longitud, naturaleza y estado de salud de tu cabello. Puede tardar entre 5 y 30 minutos.

Luego viene el enjuague de tu cabello, para eliminar todos los residuos del producto. Luego se secan completamente con un secador de pelo.

La particularidad del alisado permanente es que sus componentes suavizantes se activan y fijan en el cabello gracias al calor. Por lo tanto, el siguiente paso es alisar cada uno de sus mechones con una plancha alisadora; la mayoría de las veces será una plancha con placas de cerámica ionizante.

El principal objetivo aquí no es alisar el cabello sino calentarlo para que penetre el producto. No se sorprenda si su peluquero pasa por cada mechón hasta 5-6 veces.

Una vez realizado este paso, se termina el alisado brasileño. El alisado coreano y japonés requiere dos pasos adicionales.

Primero aplicamos una leche fijadora hidratante para fortalecer la acción fijadora del calor y para compensar la agresividad de los productos químicos proporcionando una acción reparadora. Pasamos por fin a un último champú y secado con secador de pelo.

¡Luego puede admirar el resultado y disfrutar de su cabello suave durante los próximos 4-6 meses!

¿Qué precauciones debo tomar inmediatamente después de mi alisado permanente?  

Todo alisado permanente requiere un cuidado especial durante las primeras 72 horas posteriores al proceso.

Tienes que esperar 3 días antes de poder lavarte el cabello. También están prohibidos todos los complementos: gomas elásticas, pinzas, gomas para el pelo, pasadores… ¡Tu cabello podría adoptar la forma, y ​​así reducir a la nada todos los esfuerzos realizados!

Evita también la humedad: nada de ducha demasiado caliente que convertiría tu baño en sauna, nada de deporte que provoque una sudoración excesiva, y evitamos salir bajo la lluvia.

Sin embargo, si tu cabello entra en contacto accidentalmente con el agua, ¡no te asustes! Puede compensarlo enderezando los mechones afectados con una plancha alisadora.

¿Cuánto dura un alisado permanente?

El alisado permanente suele durar entre 4 y 6 meses. Los efectos de un alisado brasileño desaparecerán con el paso de los meses, generalmente a partir del 4º mes, y si decides no volver a hacerlo, encontrarás tu cabello natural de regreso. ¡Sepa que cuanto más alisado brasileño, más duran!

Sin embargo, esto es diferente para el suavizado japonés y coreano. De hecho, estos modifican la estructura interna del cabello y el efecto suavizante no se desvanece con el tiempo, sino a medida que vuelve a crecer.

Por ello, se recomienda realizar retoques en las raíces a los 4 a 6 meses.

alisado-casa-brasileña

¿Puedo hacerme un alisado permanente en casa?

Es muy posible lograr un alisado permanente usted mismo. Puedes conseguir un kit fácilmente en una peluquería. Por otro lado, esto no es recomendable: la mayoría de los alisados ​​permanentes requieren un cierto conocimiento y, en particular, un diagnóstico de tu cabello, para garantizar la compatibilidad con el proceso elegido.

Sin embargo, si decides optar por un producto casero, en el caso del alisado coreano o japonés, el kit debería contener normalmente dos productos, el alisador y el fijador.

Asegúrese de que el relajante contenga sales de ácido tioglicólico: es este ingrediente el que ayuda a romper la estructura del cabello para volverlo rígido.

Antes de aplicar los productos, es recomendable realizar pruebas de alergia en 2 o 3 hebras y esperar de 24 a 48 horas para asegurar que no se produzca ninguna reacción.

Cuando aplique todo su cabello, asegúrese de que el producto se distribuya uniformemente en todos sus largos y cubra completamente su cuero cabelludo.

Esto puede resultar un poco complicado pero es absolutamente imprescindible para obtener un resultado de alisado homogéneo.

Como cuando haces tu alisado permanente en una peluquería profesional, ¡no te ates el cabello durante las próximas 72 horas, para no correr el riesgo de que tome la forma de tu cola de caballo o tu moño!

¿Cuánto cuesta un alisado permanente?

Un alisado permanente puede resultar algo caro, especialmente porque es necesario planificar retoques cada 4 a 6 meses para el alisado coreano y japonés. Los precios siempre dependen del largo de tu cabello, así como de la peluquería que elijas.

Un alisado brasileño normalmente te costará entre 200 y 300 euros, o hasta 600 euros para los salones más lujosos. El suavizado coreano se cobrará entre 200 y 500 euros. El alisado japonés es el más caro, generalmente está entre 300 y 800 euros.

Si eliges hacerte tú mismo el alisado permanente, en casa, puedes conseguir kits por unos cien euros en sitios web especializados o en peluquerías especializadas.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos kits ofrecen una duración más corta que el alisado realizado en un salón profesional.

Brasileño, coreano o japonés: ¿cómo elegir?

La elección del procedimiento dependerá de sus expectativas en términos de resultados, pero también de la salud de su cabello.

Si hablamos de rigidez, el alisado más eficaz es el alisado japonés. La promesa es conseguir un cabello idéntico al cabello asiático, ¡y se mantiene! Los resultados son impresionantes independientemente de su tipo de cabello, ondulado a rizado.

Sin embargo, el alisado japonés no es para ti si tu cabello está dañado, debilitado o demasiado delgado. Es posible que salgan de este proceso aún más frágiles y necesitará tiempo para restaurarlos a una buena salud.

El alisado coreano resulta ser un poco menos efectivo que el alisado japonés, pero un poco más que el brasileño. Al igual que el japonés, no se recomienda en el cabello dañado a menos que se combine con un tratamiento ultraprotector, como un tratamiento de queratina o un alisado brasileño.

Por cierto, el alisado coreano es el único que puedes hacer si tu cabello está teñido con henna.

El alisado brasileño es el indicado para ti si tu cabello está dañado, seco o quebradizo. La queratina es la proteína por excelencia para fortalecer el cabello. Sin embargo, espere resultados ligeramente menos pronunciados que con los otros dos.

Si tienes el pelo rizado o encrespado, obtendrás un resultado rizado, por ejemplo. Sin embargo, el resultado es más natural que con el alisado coreano y japonés, y aún garantiza la comodidad del peinado.

La elección del alisado permanente también depende de tu presupuesto: el alisado japonés es el más caro, hasta 800 euros. También es necesario planificar de 1 a 2 retoques al año.

Conclusión

Si sueñas con el pelo liso todos los días y estás dispuesto a gastar un presupuesto en él, el alisado permanente es para ti. Dependiendo de la naturaleza de tu cabello y del resultado que busques, seguramente encontrarás uno que se adapte a ti.

El alisado brasileño corresponde más al cabello dañado, con un resultado suave pero natural, y sobre todo hidratante. El alisado coreano y japonés es más eficaz, pero incompatible con el cabello ya debilitado.

Para obtener más información, lea nuestros artículos especializados sobre alisado brasileño, coreano y japonés.